julio 28, 2009

Indicaciones a proyecto de ley sobre acuicultura

Ayer vencía el plazo establecido por el Senado para presentar indicaciones al proyecto de ley sobre acuicultura. En mi caso formulé observaciones que se orientan a los siguientes objetivos:
Eliminar la hipoteca sobre las concesiones, que ha sido definido por organizaciones ambientalistas y de pescadores artesanales como una “privatización del mar”. Las informaciones de prensa indican que las negociaciones con los bancos avanzan razonablemente, sin requerir de esta fórmula y, en su defecto, podrían estudiarse mecanismos de garantía, como los existentes en otras actividades productivas, que no impliquen afectar en forma permanente un patrimonio público.
Establecer un límite temporal a las concesiones. No es posible concebir un derecho exclusivo e indefinido sobre una porción de mar y borde costero que pertenece a todos los chilenos. Creo que debe fijarse un plazo de quince años, prorrogables por una sola vez para las nuevas concesiones. Quince años es un plazo que compatibiliza adecuadamente el desarrollo de la actividad con el interés general. Respecto de las ya otorgadas propuse que sus titulares deban renunciar a su pretensión de mantenerlas como indefinidas en caso de querer realizar transferencias, arriendos, cesiones o constituir hipotecas sobre ellas, si se aprobare esta última figura.
Limitar la concentración de la industria. No es posible que algunos grupos acumulen grandes porciones de superficie concesionada. He planteado establecer un límite de superficie por titular, el que no podrá exceder de un 20% del total del área concesionada en una región, incluyendo las otorgadas a personas naturales o jurídicas vinculadas. La experiencia que el país ha aprendido, en los últimos años, es que la concentración genera enormes distorsiones y que debe limitarse, a través de la ley.
En el ámbito laboral, las empresas deben hacerse responsables de todos los trabajadores de sus centros de cultivo. He respaldado la existencia de causales de caducidad vinculadas a sentencias sancionatorias por prácticas antisindicales e infracción a los derechos fundamentales del trabajador, ocurridos al interior de los centros de cultivo. Sin embargo, para evitar que este avance sea letra muerta por la enorme cantidad de empresas relacionadas, duplicidad de razones sociales y tercerización de servicios creo necesario precisar que ellas podrán afectar no sólo a trabajadores de la empresa principal, sino también a quienes presten servicios para entidades vinculadas a ésta o sujetos a régimen de subcontratación o suministro.
Zonificación en la Región de Magallanes. La zona austral recién empieza a sentir los efectos de la fiebre salmonera y la crisis del ISA. La presión para obtener concesiones es muy fuerte y amenaza actividades ya consolidadas como la pesca artesanal y el turismo. Se requiere ser muy cuidadoso en la delimitación del borde costero. Para ello he propuesto las bases para un proceso amplio y participativo, que tenga plazos acordes a la importancia del asunto y que resguarde los derechos de otras actividades económicas involucradas. En este sentido, me parece indispensable prohibir la acuicultura en los canales, fiordos y cursos de agua que constituyan rutas turísticas o sean partes de áreas protegidas, tales como parques y reservas nacionales y en las áreas históricas de explotación por parte de la pesca artesanal.

No hay comentarios.: