junio 26, 2009

Utilidades de los bancos son un "escándalo nacional".

La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras ha informado que los bancos chilenos obtuvieron ganancias por más de US$ 800 millones entre enero y mayo. Dichas cifras son un "escándalo nacional" y representan una burla para los miles de chilenos que se han visto afectados por la crisis económica y que con muchas dificultades han mantenido su comportamiento de pagos o han caído en morosidad, con los consiguientes efectos en materia de cobranzas e intereses.
Que en plena crisis un sector obtenga ese nivel de utilidades es un elemento anómalo que da la razón al Gobierno y a quienes advertimos, oportunamente, que las tasas de interes no estaban bajando a la par de las señales del mercado y que, en definitiva, sólo han tenido una reducción acotada.
A mi juicio, esto se explica por las altas tasas de interes y mecanismos abusivos de cobranza y castigo a la morosidad, por lo que resulta indispensable revisar la legislación en materia de otorgamiento, tasas de interés, cobranzas y repactaciones crediticias, donde existen diversas situaciones irregulares que contribuyen a que el negocio financiero tenga en nuestro país una rentabilidad ajena a la realidad económica.
Espero reunir las firmas necesarias para convocar a una sesión especial del Senado que aborde el asunto o que al menos éste sea analizado por la Comisión de Hacienda, con la participación de personeros de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras y el Banco Central.

No hay comentarios.: