mayo 28, 2009

Senador Muñoz denuncia alzas injustificadas de precios en supermercados

Pidió investigación a la Fiscalía Nacional Económica.

El Senador Pedro Muñoz (PS) denunció a la Fiscalía Nacional Económica la existencia de notorias alzas de precios en los supermercados de la región, tras la adquisición por parte del grupo Saieh-Rendic de las cadenas locales Cofrima y Abu-Gosch. Tras dicha fusión, la zona quedó con sólo dos operadores, Unimarc y D&S LIDER, situación especial que no se da en otros lugares del país.

El legislador se mostró muy preocupado por la situación que enfrentan los consumidores de Magallanes, indicando que “muchos vecinos, tanto individualmente como a través de sus organizaciones, le han manifestado su inquietud por las continuas alzas que han experimentado en los últimos meses los alimentos y productos de primera necesidad.”

Explicó que estos incrementos resultan sospechosos e injustificados, pues se dan en un momento en que el IPC viene resultando negativo en diversos períodos mensuales, al tiempo que se registran importantes bajas en el valor del petróleo, el que incide decididamente en el transporte, habitual argumento que explica el mayor valor de los productos en la región.

“La gente ha sufrido importantes alzas y éstas no encuentran una explicación clara” –sentenció Muñoz – informando que durante la semana recién pasada denunció la situación a la Fiscalía Nacional Económica y que se reunirá el próximo lunes con su titular, Enrique Vergara, a quien espera aportar mayores antecedentes.

“Le he pedido concretamente que se haga una investigación en este mercado en Magallanes y que se busquen alternativas de regulación acordes a la concentración existente en la zona y que no ocurre en otras regiones del país” – expuso.

He solicitado – precisó el parlamentario - medidas concretas a la Fiscalía Nacional Económica, como son exigir que se mantenga administración separada en los supermercados de un mismo propietario, publicar periódicamente las listas de precios, explicitar claramente la incidencia del transporte en los valores y velar por que las eventuales alzas sean concordantes con las existentes en otras regiones.

Al mismo tiempo, el Senador socialista indicó que requirió del Servicio Nacional del Consumidor, SERNAC, mantener una activa investigación del mercado, realizando estudios permanentes y periódicos del valor de los alimentos y productos de primera necesidad, con el objeto de informar adecuadamente a los consumidores acerca de las mejores alternativas y permitir detectar alzas injustificadas en forma oportuna.

1 comentario:

Unknown dijo...

Don Pedro, no me refirire al gas, me quiero referir por el cobro desmesurado (segun mi opinion) de los cobros de Esmag, si mi consumo es de $22.216.- por el uso del alcantirallado y tratamientos de aguas servidas son practicamente la misma cantidad, es decir, $14,102.- por el uso y por tratamiento es de $5.429.-. Si tomamos este simil Gasco de igual forma nos puede cobrar por el uso de las tuberias hasta nuestro domicilio.
atte.
Raymond Ortiz