octubre 16, 2008

Preocupan fallas en servicios de telecomunicaciones

Senador Muñoz ofició a Subsecretaría y al SERNAC

El Senador Pedro Muñoz expresó su preocupación por las diversas fallas que han presentado los servicios de telecomunicaciones en la Región en las últimas semanas. Recordó que las propias empresas han reconocido la existencia de desperfectos en sus redes lo que ha afectado la telefonía y la transmisión de datos.

El parlamentario indicó que este tipo de situaciones constituyen una vulneración al contrato que las empresas mantienen con los usuarios y que debiera asegurarles servicios continuos y de calidad, por lo que señaló que había oficiado a la Subsecretaría de Telecomunicaciones con el objeto investigue la magnitud, frecuencia y origen de estas interrupciones.

“Si bien – precisó Muñoz – en todo servicio hay contingencias que pueden ocasionar situaciones imprevistas, en este caso es particularmente incómodo, pues dificulta las comunicaciones, que resultan fundamentales para muchas actividades de la zona y sus habitantes.”

Consideró insuficientes las explicaciones y ofrecimientos efectuados por las empresas, en el sentido de anular proporcionalmente los cargos correspondientes al tiempo en el cual han permanecido interrumpidos los servicios, pues manifestó que ello no compensa los perjuicios sufridos por los usuarios.

“Me parece que lo menos que puede ocurrir es que no se cobre a los usuarios por un servicio que no se ha recibido o se ha prestado en condiciones muy deficientes, pero no hay que olvidar que estas interrupciones generan otras dificultades, ya que impiden comunicaciones, dificultan los negocios, obligan a traslados innecesarios, ocasionan pérdidas de tiempo y hacen fracasar gestiones de todo tipo.” – recalcó.

Por tal motivo, el legislador regional informó que ofició, también, al Servicio Nacional del Consumidor con el fin que este servicio analice la posibilidad de impulsar, en el marco de sus competencias, acciones colectivas tendientes a proteger a los usuarios de Magallanes, asegurándoles un buen servicio y las compensaciones que correspondan cuando éste no se preste en forma adecuada.

“Me parece que las relaciones comerciales entre las empresas y los abonados deben ser justas y equilibradas, garantizándose servicios de calidad y oportunos y así como los usuarios deben pagar por sus incumplimientos cargos tales como intereses y reposición, es razonable que cuando las falencias provienen del prestador éstas deban ser reparadas íntegramente, para lo que estamos pidiendo la asesoría de la Subsecretaría de Telecomunicaciones y del Sernac” – concluyó.



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