noviembre 11, 2008

Senador Muñoz (PS) pide medidas por drástica caída en los fondos de pensiones.

Solicitó sesión especial del Senado para abordar el tema

El Senador Pedro Muñoz (PS), en conjunto con los Senadores Carlos Ominami (PS) y Guido Girardi (PPD), realizaron un crudo diagnóstico de la situación que atraviesan los fondos de pensiones en el país, luego que la Superintendencia del ramo difundiera antecedentes que estiman en cerca de US$ 25.000 las pérdidas acumuladas por el sistema en los últimos doce meses.

Enfatizaron en la magnitud del impacto de la crisis financiera internacional en los ahorros de los cotizantes y solicitaron una mayor preocupación de las autoridades para sincerar la situación, cuantificar sus efectos y adoptar medidas que permitan atenuar sus consecuencias y evitar que ellas se incrementen, especialmente respecto de quienes se encuentran próximos a jubilar.

Los legisladores llamaron la atención sobre la completa falta de respuestas del sistema y sus principales actores respecto del fenómeno y la capacidad de aquél para dar señales oportunas a los afiliados. “Resulta especialmente inquietante que mientras entre julio y diciembre de 2007 se desataban los primeros síntomas de la crisis subprime, en nuestro país no existía una información adecuada a los cotizantes, muchos de los cuales seguían derivando sus ahorros hacia los fondos de mayor riesgo.” – expresaron.

“Entre julio y diciembre de 2007 e incluso hasta julio de 2008, los trabajadores adscritos al Fondo A habían aumentado en casi 300.000 lo que implica un completo fracaso de la información disponible, lo que se debe principalmente a que el principal canal de comunicación entre las administradoras y los afiliados siguen siendo las fuerzas de venta” – recalcó Muñoz.

Del mismo modo, los senadores refutaron los datos entregados por la Superintendencia en el sentido que pese a la actual coyuntura las rentabilidades reales de todo el periodo de los multifondos, vale decir desde el 2002, registran valores promedio anuales de entre un 4,12% para el Fondo A y 2,8% para el Fondo E, respectivamente. “Lo que no se indica es que lo perdido en los últimos meses equivale a unos 5 años de ganancias y más aún que las tasas promedio, que se valoran positivamente, no alcanzan para asegurar pensiones que se ajusten a lo prometido en los inicios de las AFP´s, esto es que ellas alcanzarían aproximadamente 2/3 del sueldo promedio antes de la jubilación.” – sentenciaron.

Muñoz, Ominami y Girardi hicieron un llamado a los Ministerios de Hacienda y Trabajo a ocuparse del tema y estudiar la adopción de medidas urgentes que permitan trasparentar la información, difundirla adecuadamente a los cotizantes y salvaguardar sus intereses. Entre éstas instaron al rápido envío al Parlamento del proyecto que permitiría crear una AFP estatal e impulsar modificaciones que establezcan algún tipo de relación entre las utilidades de las administradoras y el resultado de su gestión.

“No es aceptable que los cotizantes pierdan el 30% de sus fondos y los responsables obtengan utilidades” – señaló el legislador magallánico – agregando que “una administración eficiente debió recomendar a los usuarios privilegiar la renta fija apenas comenzó la incertidumbre en los mercados.”

En cuanto a medidas puntuales, propusieron volver atrás en las normas dictadas hace algunos meses, restringiendo los límites de inversiones en el exterior y sostuvieron la necesidad de reforzar los resguardos para los afiliados cercanos a la edad de jubilar, evitando su adscripción no sólo al Fondo A, sino también al B.

Por último, llamaron al Gobierno a estudiar una solución excepcional para los afiliados en edad de jubilar y que se encontraran en los fondos de mayor riesgo, consistentes en un préstamo acorde al nivel de las pérdidas, que pudiera ser retribuido por los afiliados en unos años, cuando – como se espera – los fondos recuperen un valor semejante al que tenían antes de la crisis.

Muñoz, Ominami y Girardi concluyeron informando que solicitarán la convocatoria a una sesión especial del Senado en que se aborden específicamente los efectos de la actual crisis en los fondos de pensiones, puesto que en ello se encuentran invertidos los recursos de millones de chilenos y que, lamentablemente, han carecido de información suficiente y oportuna.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ojalá pueda cambiarse el sistema o mientras tanto, hacer una demanda colectiva. Estamos siendo muy perjudicados y las AFP siguen ganando. Según ella, la plata sigue ahí, pero dónde? en el limbo? Si no, que nos devuelvan lo que con su "ineptitud" han perdido sacando de sus propias utilidades.