Deuda histórica y asignación de zona fueron abordados en la reunión
El senador Pedro Muñoz planteó a la ministra de Educación Mónica Jiménez algunas de las demandas del profesorado magallánico, surgidas posteriormente al proceso de municipalización iniciado a contar de la década del 80.
El parlamentario también pidió a la titular de Educación que los profesores que jubilen lo hagan con asignación de zona, es decir que el monto de su pensión se incremente con esta propuesta que busca compensar a los maestros que se han desempeñado en la educación publica de la región de Magallanes.
El senador Muñoz instó a acelerar de una vez por todas la solución para las peticiones del personal docente, demandas que se arrastran por décadas, como es la llamada “deuda histórica” originada en el traspaso del sector educacional a las municipalidades. En esa oportunidad los profesores recibieron una asignación especial no imponible que no fue entregada en su totalidad.
La ministra Jiménez en tanto instruyó a la DIPLAC (Dirección de Presupuesto y Planificación del Ministerio de Educación) para que se aboque a calcular los montos de la deuda para ofrecer una solución satisfactoria para el personal docente.
También el senador Muñoz solicitó al Ministerio de Educación el envío de un proyecto de ley que deje sin efecto el retiro obligatorio de las profesoras al cumplir 60 años de edad, porque muchas de ellas se encuentran en la plenitud de sus capacidades para continuar aportando sus conocimientos y experiencia en la formación de nuestros jóvenes.
Finalmente el legislador expresó su plena satisfacción por la positiva acogida a lo planteado por parte del ministerio y la buena disposición para resolver definitivamente los temas pendientes que impiden seguir avanzando en la construcción de un mejor modelo educativo para el país.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario