agosto 21, 2008

Proponen que mujeres que reciben montepío no lo pierdan si vuelven a casarse

A través de un proyecto de acuerdo, presentado por los senadores Pedro Muñoz y Jaime Naranjo , el Senado solicitó al Ejecutivo que se estudie la posibilidad de modificar las leyes y decretos que existen sobre la materia.

En forma unánime el Senado aprobó un proyecto de acuerdo en el que solicita a la Presidenta de la República que le plantee al Ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade que estudie la posibilidad de modificar las leyes de tal forma que las mujeres que reciben montepíos, no pierdan este derecho si contraen matrimonio.
La propuesta presentada por los senadores Pedro Muñoz y Jaime Naranjo , también plantea que las mujeres que tienen un pensión, en caso de fallecimiento de su marido, no deban elegir entre continuar recibiendo esta o acceder a un montepío.
En la actualidad existen diversas leyes y decretos que establecen que las mujeres que reciben montepíos perderán ese beneficio si contraen matrimonio y lo mismo sucede en el caso de las pensiones.
Es por ello, sostienen los senadores, que muchas mujeres en esos casos optan por convivir con su nueva pareja y no casarse ya que perderían dicho beneficio.
Agregan que también “resulta injusto el caso de las mujeres que han cotizado una vida para obtener una pensión deban renunciar a ella para tener acceso a un montepío. Es decir, en la práctica pierda todos los ahorros de su vida ya que ambos beneficios son incompatibles”.
El Senado considera que ambas situaciones afectan principalmente a mujeres de escasos recursos que reciben montepíos o una pensión del sistema previsional público
Por ello, plantea que “es necesario terminar con estas situaciones que impiden por una parte que numerosas mujeres puedan llevar una vejez más digna al poder sumar el monto de su montepío al de su pensión y por otra tengan la posibilidad de rehacer completamente sus vidas contrayendo nuevamente matrimonio y regularizando su situación de hecho”.
A juicio de los legisladores, poner fin a esta injustas situaciones no implicaría la destinación de mayores recursos para el Estado, ya que tanto la pensión que recibe una mujer o el montepío que percibe una viuda, forman parte de las cotizaciones que durante toda una vida han realizado los causantes.

No hay comentarios.: