agosto 19, 2006

Evalúan fijar sanciones penales para empresas que incurran en prácticas antisindicales

Integrante de la Comisión de Trabajo, senador Pedro Muñoz anunció que está estudiando junto a otros parlamentarios presentar un proyecto de ley en esa línea


Introducir modificaciones al Código penal, a objeto de penalizar a aquellas empresas que incurran en prácticas antisindicales, planteó el integrante de la Comisión de Trabajo, senador Pedro Muñoz, tras conocer el informe de la Dirección del Trabajo, que sancionó a 26 empresas durante el primer semestre de este año por haber incurrido en tales conductas.
En la actualidad las sanciones por prácticas antisindicales o desleales van desde que se subsanen o enmienden esos actos, hasta multas por prácticas antisindicales entre 10 a 150 UTM y por prácticas desleales en el marco de la negociación colectiva entre 1 UTM a 10 UTM.
A juicio del senador Muñoz, “creo que hay que penalizar y poner sanciones más duras a estas empresas que están dispuestas a cancelar las multas y que persisten en estas prácticas antisindicales”.
Esto, precisó, “porque si lográramos penalizar a esas empresas, creo que bajaría el porcentaje de esta mala costumbre que han adquirido las empresas en nuestro país”.
El parlamentario explicó que junto al presidente de la Comisión de Trabajo, senador Juan Pablo Letelier, y otros parlamentarios vinculados a temas laborales “estamos viendo las sanciones, porque creemos que esto debería constituir un delito, que debería ser presidio para quienes representen a la empresa”.
No obstante, advirtió que “esto está a nivel de ideas. Es algo que hemos visto con quienes se dedican al tema laboral, en el sentido de tratar de minimizar la comisión de estas prácticas antisindicales, y creo que es muy posible que un proyecto de esta naturaleza sea hecho y presentado en las próximas semanas”.
ACTITUD REPROCHABLE
Asimismo, calificó de “reprochable y deleznable” que una empresa del Estado como Correos de Chile, haya sido sancionada por prácticas antisindicales junto a las otras 25 firmas.
“Es una actitud reprochable y deleznable de parte de una empresa del Estado, porque es el Estado, a través del gobierno, el que ha propuesto iniciativas legales para poder sancionar estas prácticas antisindicales y malo está que sea una empresa del Estado la que cometa este tipo de faltas”, manifestó.
El parlamentario advirtió que “va a haber que llamar duramente la atención a quienes son responsables de la dirección de Correos de Chile y en la Comisión de Trabajo tenemos que ver qué podemos hacer con eso, porque es imperdonable que una empresa del Estado cometa prácticas antisindicales, porque si no qué ejemplo podemos darle a los demás”.
El senador Muñoz reiteró que no se trata de exigirle al sector privado que cumpla las normas laborales, sino que el sector público también debe respetarlas “y en una forma mucho más estricta que los privados”.

No hay comentarios.: