Período de transición aumenta de tres a cinco años
El Diputado Pedro Muñoz informó que la Cámara Baja aprobó la propuesta del Ministerio de Hacienda sobre la aplicación del impuesto al gas en la zona, cuyo análisis había quedado postergado desde Noviembre pasado, a la espera de un nuevo planteamiento del Gobierno.
La indicación del Ejecutivo establece un lapso mayor para que la Región se adecue a las disposiciones generales, aumentando los años en los cuales el impuesto irá aplicándose gradualmente.
“Se fija un plazo de cinco años, en lugar de tres, con lo que el período de transición será del 2006 al 2010 y comenzará con la aplicación de un impuesto fijo muy pequeño de 0.5 UTM para los vehículos particulares y de alquiler” - explicó Muñoz.
El legislador lamentó que no hubiera acogida por parte del Gobierno para eximir a la Región de la parte fija del impuesto al gas y que, ante la premura de la entrada en vigencia de las nuevas normas a partir de Enero, deba aprobarse esta solución. Sin embargo no descartó reactivar, durante el próximo año, gestiones para conseguir ese objetivo.
"Esperamos que, con más calma y aportando los antecedentes suficientes, el Ejecutivo se sensibilice frente al tema y otorgue a Magallanes un trato especial que reconozca su carácter pionero en el uso del gas y el esfuerzo de los empresarios del sector, quienes han debido enfrentar diversas inversiones en los últimos años" - concluyó.
El proyecto deberá ser analizado por el Senado en los próximos días.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario