octubre 19, 2005

Muñoz destaca despacho de cambios a la Reforma Procesal Penal

Iniciativa facilita detenciones y restringe libertad de los imputados

El Diputado y candidato a Senador por Magallanes, Pedro Muñoz, destacó la aprobación en la Cámara de Diputados del Informe de la Comisión Mixta recaído en el proyecto de ley que modifica distintos aspectos de la reforma procesal penal, el que quedó, entonces, en condiciones de convertirse en ley en los próximos días.
El parlamentario explicó que la iniciativa surge de una evaluación del funcionamiento de la reforma, realizada por un amplio grupo de especialistas, quienes concluyeron en la necesidad de corregir algunas normas que, a la luz de la experiencia recogida, no estaban dando los resultados esperados.
Muñoz señaló que los cambios apuntan a los aspectos en los que la ciudadanía y los actores del sistema tienen una visión más crítica, especialmente evitando que delincuentes peligrosos vuelvan a la calle con facilidad.
Precisó que en esta materia se elimina la posibilidad de que delincuentes calificados como un peligro para la sociedad o para la seguridad del ofendido puedan recuperar la libertad aportando una garantía en dinero. “Tratándose de sujetos realmente riesgosos para la comunidad no podrá dejárseles libres con una mera fianza” – afirmó el Diputado – recordando el caso reciente del imputado por el robo de joyas al Banco Bice en la capital.
El parlamentario añadió, en el mismo ámbito, que se han reformulado algunas de las salidas o soluciones alternativas, como el procedimiento simplificado, limitando su uso sólo a las faltas y terminando con la norma que prohibía al Juez aplicar penas de cárcel al delincuente que confesaba su autoría. “Este punto – enfatizó - se había convertido en un dolor de cabeza para Fiscales y Jueces, pues ambos se encontraban impedidos de aplicar penas de cárcel al delincuente confeso, lo que se ha corregido.”
Otras modificaciones importantes introducidas apuntan a agilizar la adopción de medidas rápidas para capturar a los delincuentes, aumentando las hipótesis de delito flagrante y facilitando la detención y registro de los imputados, permitiendo a las policías actuar con la sola orden verbal de los jueces de garantía, en lugar de esperar la autorización escrita.
"Me parece - culminó señalando Muñoz – que estas enmiendas se orientan en el sentido correcto, recogiendo algunas de las más importantes críticas que los parlamentarios y la comunidad han realizado a la reforma procesal penal."

No hay comentarios.: