octubre 07, 2005

Muñoz destaca avance de proyecto antidelincuencia

Iniciativa modifica la reforma procesal penal restringiendo el otorgamiento de la libertad de los delincuentes

El Diputado y candidato a Senador por Magallanes, Pedro Muñoz, valoró el avance legislativo del proyecto de ley que modifica diversas normas de la reforma procesal penal, que debiera culminar su trámite en la próxima semana, cuando ambas Cámaras aprueben el informe de la Comisión Mixta respectiva.
La iniciativa del Gobierno surgió de la evaluación realizada por una Comisión técnica especializada, que analizó las principales falencias detectadas en el tiempo de vigencia del nuevo procedimiento de investigación criminal en el país.
Muñoz destacó que con estas enmiendas la justicia penal se hará más eficaz para detener a los imputados, al tiempo que se dificultará que éstos obtengan la libertad provisional y vuelvan a la calle, lo que constituye el mayor motivo de preocupación de la población.
El Diputado magallánico hizo especial hincapié en tres aspectos incluidos en el texto.
En primer lugar, calificó como muy positiva la eliminación de la posibilidad de que delincuentes calificados como un peligro para la sociedad o para la seguridad del ofendido puedan recuperar la libertad prestando una caución en dinero.
A continuación, explicó que se restringen algunas de las salidas o soluciones alternativas, como el procedimiento simplificado, limitando su uso sólo a las faltas y terminando con la norma que prohibía al Juez aplicar penas de cárcel al delincuente que confesaba su autoría.
“Desde ahora – recalcó - las principales soluciones alternativas quedan restringidas a infracciones más leves y no a delitos, al tiempo que la mera confesión no bastará al delincuente para recobrar la libertad, sino que podrá aplicarse de todas formas una pena de cárcel.”
En último término, se aumentan las hipótesis de delito flagrante y se facilita la detención y registro de los imputados al permitirse, también, las ordenes verbales por parte de los jueces de garantía y no sólo las escritas como era hasta ahora. “Con ello – dijo el parlamentario – podrá procederse más rápido evitando que se pierda tiempo precioso de investigación y que los delincuentes sean dejados en libertad hasta obtenerse la orden respectiva.”El parlamentario culminó expresando su convicción en que la aprobación de este proyecto de ley perfeccionará la reforma procesal penal para traer más seguridad a la población y evitar la sensación de que ella favorece más a los delincuentes que a las víctimas y a la sociedad.

No hay comentarios.: