julio 23, 2004

Muñoz presenta moción para fortalecer derechos de pasajeros aéreos

Iniciativa legal obligaría a una mayor transparencia en la venta de pasajes y establece indemnizaciones para retrasos no informados en los vuelos y denegación de embarque.

Frente a los constantes reclamos de los pasajeros del transporte aéreo, en relación a la escasa información y transparencia en la venta de boletos y a la insuficiente protección legal en caso de retrasos en los vuelos o denegaciones de embarque, el Diputado magallánico Pedro Muñoz presentó en la Cámara Baja una iniciativa legal que pretende corregir dicho mercado y fortalecer los derechos de los usuarios.
La moción, que introduce en nuestro país garantías consagradas en legislaciones internacionales, persigue, especialmente, mejorar la información disponible al momento de adquirir los pasajes y aumentar la responsabilidad de los operadores en caso de incumplimientos.
El legislador explicó que “aún cuando la ley sobre derechos de los consumidores ha evolucionado muy favorablemente, los pasajeros de aviones se mantienen en una situación más desmejorada al no contar ésta con disposiciones específicas y quedar, además, en buena parte, sujetos al Código Aeronáutico.”
Muñoz explicó que el proyecto apunta en tres sentidos fundamentales:
INFORMACIÓN AL USUARIO: “En primer término – expuso - se mejora la información al usuario al momento de adquirir los pasajes, donde en la actualidad, uno queda a merced de la parte vendedora.” “En ese sentido – agregó – el proyecto establece la obligación para el vendedor de ofrecer, en primer término, los pasajes más baratos para la ruta, al tiempo que si el usuario así lo solicita, deberá permitírsele acceder directamente a la pantalla del sistema informático que se utiliza o imprimirle sus contenidos.”
Otra innovación en materia de información al usuario, pretende abordar las condiciones, limitaciones y restricciones de los boletos, que el Diputado califica como “una de las mayores fuentes de conflicto en el área.” En este tema la propuesta legislativa obligaría al vendedor a informarlas en forma clara y por escrito, al tiempo que precisa que éstas deberán estar contenidas en el pasaje.
DENEGACIÓN DE EMBARQUE: El proyecto aborda, en segundo lugar, la llamada denegación de embarque, que enfrenta un pasajero que no es autorizado a abordar un vuelo aún cuando tiene un pasaje comprado y confirmado, en atención a que hubo sobreventa. La legislación actual obliga a la compañía a devolver lo pagado o a embarcarlo en el vuelo más próximo, cubriendo los gastos de estadía en la ciudad de origen. “Creo que ello es insuficiente y no logra compensar las molestias, por lo que, recogiendo experiencias internacionales, se debiera disponer el pago inmediato de una indemnización , de entre $ 100.000 y $ 200.000, dependiendo de la extensión del vuelo en que se ha denegado el acceso” – indicó el parlamentario regional.
CANCELACIÓN Y RETRASO NO INFORMADO DE LOS VUELOS: Por último, para Muñoz es necesario evitar al pasajeros las molestias de los vuelos que se cancelan o retrasan sin que se les avise, trasladándose inútil o anticipadamente al aeropuerto, pese a contar la empresa con teléfonos donde informarles. “En este caso – culminó manifestando el parlamentario – será imprescindible que se utilicen, además, medios de comunicación y que la empresa responda de las molestias a los usuarios, a menos que compruebe que les ha avisado oportunamente.”

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