julio 14, 2004

Indicación sobre Impuestos al Gas y al diesel fue declarada inconstitucional

Gobierno deberá presentar un nuevo proyecto en la Cámara de Diputados

La indicación del Ejecutivo que establecía nuevos impuestos para el Gas Natural Comprimido, el Gas Licuado de Petróleo y el diesel, sufrió un serio traspié al ser declarada inconstitucional por la Comisión de Transportes del Senado.
La instancia legislativa estimó, en su sesión de esta mañana, que, por tratarse de nuevos tributos, la Constitución prescribe que la iniciativa debió presentarse como un proyecto de ley en la Cámara de Diputados y no como una simple indicación en el Senado.
El Diputado, Pedro Muñoz, que asistió especialmente a la Comisión de Transportes del Senado para seguir la discusión, expresó al respecto que “ha quedado establecido que si se quiere legislar sobre la materia, se debe desechar, definitivamente, el proyecto de ley que está en trámite e ingresar un nuevo proyecto por la Cámara Baja.”
El parlamentario recalcó la conveniencia de lo decidido hoy en el Senado, afirmando que “con ello se abren más oportunidades y plazos para hacer ver el rechazo de Magallanes a los impuestos exagerados y arbitrarios que se han propuesto.”
El parlamentario explicó que “al proyecto en trámite le restaba muy poco para su tramitación definitiva, en cambio, la presentación de uno nuevo, obligará a su paso completo por la Cámara de Diputados, donde ya se ha demostrado una especial sensibilidad por la situación de las regiones.”
“No me cabe duda – sentenció Muñoz – que esto será positivo para nuestra región, pues como disponemos de la ley especial, ya aprobada hace unos meses, tenemos un margen mayor de tiempo para conseguir un impuesto al consumo, pero en términos razonables.”
“Ya no estamos entre la espada y la pared, como en Marzo o Abril pasado y podemos esperar algunos meses con tal que no nos pasen la cuenta por tener un impuesto al consumo, cobrándonos uno claramente excesivo e injusto” - agregó.
El Diputado magallánico culminó señalando que “en el caso del GNC, debemos aspirar a un impuesto al consumo que responda a lo que actualmente se paga como impuesto fijo y en el caso del diesel a hacer ver que éste no se ajusta a la realidad de las regiones, en especial de las extremas y que debiera sólo afectar a la capital.”

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