julio 15, 2004

Muñoz: “Legislar sobre armas blancas ha sido un triunfo de Magallanes.”

Clamor regional tiene iniciativa legal muy cerca de su aprobación definitiva

Como “un triunfo para Magallanes” calificó el Diputado socialista Pedro Muñoz, el inminente despacho del proyecto de ley que sancionará el porte de armas blancas y agravará las penas para su uso con fines delictivos.
El legislador fue categórico al expresar que “sin la insistencia y el clamor de los vecinos de nuestra región, este problema no hubiera sido abordado nunca en el plano legislativo”.
“Fue Magallanes - recalcó - la zona donde empezó a gestarse esta iniciativa y cuya presión convenció al Ejecutivo de la necesidad de modificar las normas vigentes, que no consideraban la frecuencia y gravedad del uso de armas blancas en hechos ilícitos.”

LOS ORIGENES DEL PROYECTO

El Diputado Muñoz recordó que en Septiembre del 2002, presentó un proyecto de ley en la Cámara Baja. Tras muchas gestiones ante las autoridades, dicha iniciativa recibió el respaldo del Ejecutivo, que decidió legislar en el sentido propuesto por el parlamentario.
Así, el 28 de Octubre del 2003, ingresó al Congreso Nacional un nuevo proyecto de ley, destinado a modificar el Código Penal en materia de uso y porte de armas. El texto, suscrito por el Presidente Ricardo Lagos y por los Ministros del Interior y de Justicia, señala, expresamente, que “estamos respondiendo, además, a la inquietud manifestada en esta materia por el H. Diputado Pedro Muñoz, que se tradujo en una moción parlamentaria presentada en septiembre del año 2002.” “Creo que ese fue el momento en que se allanó el camino para legislar sobre la materia” – sentenció el Diputado.

EL CONTENIDO DEL TEXTO ACTUAL


El proyecto, aprobado ayer por el Senado y que debe retornar a la Cámara de Diputados para ser despachado definitivamente, contiene dos disposiciones fundamentales.
La primera es la penalización de las armas blancas, en circunstancias de especial riesgo para la comunidad. El texto distingue dos situaciones. El porte en expendios de bebidas alcohólicas se sanciona siempre con presidio menor en su grado mínimo o multa de 1 a 4 UTM. En cambio, en el caso de que ellas se lleven en espectáculos públicos, vías urbanas o establecimientos educacionales, se aplicará la misma sanción si el infractor no pudiere justificar razonablemente el motivo de su porte.
El Diputado Muñoz señaló al respecto que “se ha logrado un equilibrio bastante prudente, que permitirá sancionar los casos más graves en que se ponga en peligro la tranquilidad de la comunidad, como ocurre con el porte en pandillas o en expendios de alcoholes, pero al mismo tiempo evitar que puedan verse afectados trabajadores que utilicen estos elementos en el marco de sus actividades laborales.”
La segunda materia abordada en el proyecto, fruto de una indicación del Diputado Pedro Muñoz en la Cámara de Diputados, tiene por finalidad facilitar el uso de la agravante que aumenta la pena a los delitos cometidos con armas blancas.
La disposición actual requiere el abuso del sexo, de las fuerzas o de las armas, criterio subjetivo que implica una especial actitud del delincuente de aprovecharse de su superioridad, por lo que, rara vez se ocupa por los jueces.
La innovación contenida en el proyecto consiste en sacar las armas, cualquiera sea su naturaleza, de dicha disposición y ubicarlas en una agravante especial, de tipo objetivo. Bastará ahora que un delito se cometa con armas blancas, contundentes o de fuego para que la pena se aumente, cualquiera sea la condición o intenciones del delincuente que las ocupe.

No hay comentarios.: