abril 08, 2011

Muñoz valora eliminación del 7% para los pensionados, pero pide agilizar la gradualidad


Sostuvo que se trata de un nuevo anuncio con “letra chica” del actual Gobierno



El Senador Pedro Muñoz expresó su parecer respecto al anuncio del Gobierno de eliminar el 7% de cotización de salud para los pensionados. La iniciativa contempla ir reduciendo el 7% de cotización al 20% más pobre de los jubilados del país, gradualmente, hasta eliminarla en Octubre del 2012. Para el segundo quintil, esto es los jubilados que se ubican entre el 20% y el 40% de los más vulnerables, la eliminación será también gradual, entre octubre de 2012 y el mismo mes del 2013. Por último, para el tercer quintil, esto es quienes van desde el 40 al 60%, la cotización sólo se reducirá del 7 al 5% también en octubre de 2013.

Muñoz valoró la iniciativa del Gobierno, afirmando que “se trata de una decisión en el sentido correcto” y lamentó que ella no se haya adoptado durante la administración de la Concertación. Sin embargo, el legislador recordó que durante la gestión de la Presidenta Bachelet se impulsó una gigantesca reforma previsional que mejoró las pensiones de más de un millón de adultos mayores.

A juicio del parlamentario, la reforma previsional sentó las bases para seguir avanzando. Concretamente, indicó que muchos de los pensionados que se verán beneficiados por la eliminación del 7%, hasta hace algunos meses ni siquiera tenían pensión o ésta era muy inferior a la actual. “La Presidenta Bachelet optó por el camino difícil, realizando una reforma que modificó el sistema de capitalización individual, haciéndolo más solidario, comprometiendo recursos que llegarán en pleno régimen a un 1% del PIB y que están destinados directamente a los adultos mayores más necesitados del país.” – remarcó.

A juicio de Muñoz, “ello da a la Concertación la autoridad moral y política para reconocer el importante paso que se da con la eliminación del 7%, pero también para formular algunas críticas, pues, como ha sido tradicional, los anuncios del actual gobierno traen letra chica” – sostuvo. “En primer término porque los beneficiarios de la eliminación no serán todos los pensionados, sino sólo el 40% más vulnerable de ellos, pues un 20% no verá reducida la cotización, sino sólo disminuirá en un 2%. En segundo lugar, porque se realizará en etapas, las que terminarán en un par de años, casi al finalizar el actual Gobierno” – agregó.

Para el senador magallánico el principal problema radica en que las etapas no son simultáneas, lo que implica que hasta fines del 2012, un 80% de los pensionados no verán cambio alguno. Por ello abogó por eliminar de inmediato el 7% a los pensionados más pobres y recortarse la gradualidad, de modo que todos los beneficiados tengan, a la brevedad, avances en sus ingresos.

No hay comentarios.: