diciembre 17, 2009

Piñera está atado de manos por la UDI.

La UDI impondrá su agenda por sobre el programa de Piñera



Hace unas semanas sostuve que Piñera estaba atado de manos por la UDI ante el retroceso que debió hacer el candidato opositor por la negativa de algunos sectores de dicha colectividad a legislar sobre la píldora del día después. Ello se ha ratificado, a raíz de la polémica por la conformación del comando del empresario con miras a la segunda vuelta, en que el partido que encabeza el Senador Coloma ha sido marginado a ámbitos secundarios. La UDI, en la voz del senador Víctor Pérez, ha notificado formalmente al candidato de derecha que su bancada de 40 diputados impondrá su propia agenda por sobre el programa electoral.

El electorado debe tener claro que quien manda en la Coalición por el Cambio es la UDI. Piñera se encuentra en la imposibilidad absoluta de poder cumplir su Programa de Gobierno al no contar con mayoría en ninguna de las cámaras del Parlamento y más aún al ni siquiera poder imponer sus ideas al interior de su conglomerado, frente a las presiones de los grupos más conservadores.

Los votantes de Marco Enríquez-Ominami deben tener claro que con Piñera no habrá ni puede haber cambio alguno, pues su agenda estará condicionada por las presiones de los sectores más conservadores de la sociedad. Propuestas como aperturas en temas valóricos en materia de uniones civiles y una mayor incidencia del Estado en la protección y defensa de los derechos de las personas, no tendrán ninguna cabida, pues la UDI impondrá a Piñera sus propios ejes programáticos que no incluyen avances en estas materias y que se identifican con reducir y no con ampliar el aparato público

El comando opositor debiera explicar de cara a la ciudadanía y a los votantes cuál es el programa que Piñera está proponiendo al país y si las propuestas que ha hecho con Tantauco y que ha promocionado en su campaña y franja electoral serán respaldadas por los 40 diputados elegidos por la UDI, que le han impuesto un veto al candidato.

No hay comentarios.: