diciembre 17, 2009

La conversión de vehículos en Magallanes

Para nuestra región el uso del gas natural, tanto en hogares como en los vehículos, resulta mucho más económico que cualquier otro combustible. Por ello, propuse, hace mucho tiempo, posibilitar la más amplia conversión de los automóviles de la zona a gas natural comprimido o gas licuado de petróleo, con el objeto de disminuir los costos de sus propietarios.

Presenté en septiembre de 2006 un proyecto de ley al Senado (Boletín 4517-15) cuyo objetivo era restituir las antiguas normas que favorecían a la zona. Desde el año 1987, a través de los Decretos Supremos N° 51 y 52, los usuarios de la región podían realizar acá la reconversión de los automóviles particulares , lo que se fiscalizaba mediante las plantas de revisión técnica, mecanismo que fue eliminado con el decreto 55, en agosto del 2003, que impuso un sistema único nacional de que no distingue tipos de móviles ni su finalidad, estableciendo normas de homologación de vehículos en la planta 3CV (Centro de Control Vehicular), organismo del Ministerio de Transportes, ubicado en Santiago.

Esto no reconoce nuestra experiencia acumulada de tantos años en el uso de gas como combustible vehicular, sin que existan mayores inconvenientes. Asimismo, existe una gran discriminación en permitir el traspaso para los vehículos que se dedican al transporte y, en cambio, prohibirlo o dificultarlo para los particulares. En el ámbito energético, además, todo ello conduce al absurdo de privilegiar el uso de los combustibles tradicionales más escasos, caros y contaminantes en una región en que claramente resulta más económico y sustentable usar el gas.

Desde la presentación de la moción, he sostenido reuniones con personeros del Ministerio de Transporte y de la Comisión Nacional del Medio Ambiente para convencer a las autoridades de sus bondades e impulsar su tramitación. El texto fue conocido, en su momento, por el Seremi de Transportes Guillermo Soto, por el ex Subsecretario de Transportes Danilo Núñez y por los actuales titulares de la cartera, el Subsecretario Raúl Erazo y el Ministro René Cortázar.

Me he comunicado recientemente con el Subsecretario Raúl Erazo a objeto de imponerme de los eventuales avances en el tema, respecto de lo cual me señaló que no hay aún nada concreto ni han habido reuniones técnicas, sino sólo la decisión de comenzar un estudio en base al proyecto de ley presentado y a otros antecedentes que se han aportado sobre el asunto.

Le reiteré la inquietud de los automovilistas de la zona y le solicité el envío de una comisión técnica del Ministerio de Transportes a la región para analizar en terreno la viabilidad de este planteamiento. Asimismo, espero reunirme personalmente con el propio Erazo y con la Subsecretaria de Hacienda con el fin de explorar las perspectivas financieras de la iniciativa, pues Transportes sólo ha advertido que ello debe ser analizado, además, desde el punto de vista tributario, sin comprometerse a realizar coordinación alguna en tal sentido.

No me interesa abrir una polémica por la autoría de esta iniciativa, pues en definitiva, lo que importa es que las ideas prosperen y que de ello se beneficie la comunidad regional, siendo bienvenidos todos los esfuerzos que apunten a conseguirlo, pero es importante que la ciudadanía tenga una información precisa acerca de las propuestas y gestiones que se realizan a efectos de no llamarse a confusión y engaños.

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