julio 20, 2008

Senador Pedro Muñoz propone regular publicidad municipal

El senador Pedro Muñoz (PS) presentó un proyecto de ley que establece una serie de regulaciones para la publicidad institucional municipal al entenderla como un bien social que debe ser preservado de fines propagandísticos.

El legislador propuso que la publicidad se rija por los principios de interés general, veracidad, austeridad en la administración del gasto público y publicidad de los actos del gobierno local, a diferencia de lo que a su juicio sucede actualmente en que existiría una proliferación de lienzos, impresos y anuncios gráficos de diversa naturaleza que se acompañan con fotografías de las autoridades desvirtuando el propósito original de dar a conocer a la comunidad las obras realizadas.

Lo anterior genera un costo adicional para el municipio, resultando por añadidura un perjuicio estético al ser utilizados de manera abusiva, y que junto con anticipar la competencia entre los alcaldes en ejercicio y sus potenciales competidores, alteran los símbolos representativos del municipio al ser remplazados frecuentemente con imágenes alusivas a la autoridad de turno, destacó el parlamentario.

“La publicidad generada por los poderes públicos debería tener siempre un sobrio carácter institucional, informativo, social y educativo, y en ningún caso debería incluir nombres imágenes o símbolos que impliquen una promoción personal de cualquier servidor publico” destacó el senador Muñoz.

El proyecto de ley prohíbe toda promoción que incluya la imagen de las autoridades, debiendo limitarse estas a contener el nombre del alcalde o concejal y el cargo que representa.

La iniciativa se encuentra en la Comisión de Gobierno para su posterior análisis.

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