Senadores PS expresaron su satisfacción por este importante avance
”Hemos sorteado la primera valla en esta batalla que ha sido muy dura y muy difícil”, manifestó el senador socialista Pedro Muñoz
Su satisfacción por la aprobación en las comisiones Unidas de Hacienda y Trabajo del Senado por 6 votos contra 4 de la indicación que habilita al BancoEstado para tener una AFP Pública, expresaron los senadores socialistas integrantes de la instancia, Pedro Muñoz, Juan Pablo Letelier, Camilo Escalona y Jaime Gazmuri, al tiempo que esperan que esta reforma sea ratificada en la sala este miércoles cuando se vote en general y particular la ley sobre Reforma Previsional.
“El punto fundamental que quedaba por resolver en la comisión era el desacuerdo sobre la incorporación de filiales de la Banca al negocio de las AFP, lo que hay detrás es el propósito del gobierno y la Concertación de establecer una AFP estatal a través del BancoEstado, que ha sido el punto de desacuerdo principal de todo este debate, finalmente se resolvió en la comisión el artículo que permite el establecimiento de filiales y que por tanto habilita al BancoEstado para tener una AFP pública se aprobó por 6 votos contra 4”, informó el senador Pedro Muñoz.
El presidente de la comisión de Trabajo agregó que “había mucha incertidumbre sobre sí íbamos o no a lograr acuerdo en la Concertación respecto de esta materia. Pero quiero decir con mucha satisfacción de que finalmente en este punto hemos llegado a un acuerdo completo de la Concertación con el gobierno. Hay un compromiso del gobierno de que si se aprueba esta ley, el BancoEstado va a realizar una AFP estatal, esto es fundamental para la transparencia y la verdadera competencia en la administración de los fondos de pensiones de los trabajadores”.
“Así –enfatizó Muñoz- hemos sorteado la primera valla en esta batalla que ha sido muy dura y muy difícil, porque acá hay intereses muy poderosos que no quieren que el BancoEstado tenga una AFP pública y que no haya la transparencia que se necesita”.
De todos modos, dijo que falta la segunda valla que es la votación en la Sala del Senado este miércoles 9 de enero. “Esperamos que la Concertación vote favorablemente esta indicación, porque sería un gran avance desde el punto de vista de dotar a la industria de una competencia real, que tenga por objeto la mayor transparencia y el mejor uso de los recursos de los trabajadores chilenos. Yo espero que este miércoles podamos reunir los 19 o 20 votos que necesitamos para esta indicación”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario