Realización del proyecto permitiría el acceso de grandes cruceros a Puerto Natales
El senador Pedro Muñoz señaló que, según las actuales condiciones, solamente con respaldo económico del Estado será posible concretar la apertura del paso Kirke, el que permitiría acceder a buques de más de 150 metros de eslora a la ciudad Puerto Natales.
Lo anterior se fundamentaría en que la Empresa Constructora Marentis Ríos Limitada, proponente del mencionado proyecto, ha pedido un subsidio estatal equivalente a 10 cuotas anuales de UF 16.000 cada una para llevarlo a término, según señaló el parlamentario socialista.
“El interés en llevar hasta el final la iniciativa se fundamenta en la rentabilidad social que supondría incrementar la accesibilidad marítima de la capital de Última Esperanza, un factor que podría repercutir favorablemente en la creación de más puestos de trabajo asociados al turismo”, afirmó el senador.
“Todos los magallánicos sabemos lo sensible que son los temas de conectividad en nuestra región, por lo que al margen de los costos que podría tener la apertura del Kirke, es necesario estudiar en conjunto con el gobierno regional, entre otros actores involucrados, la mejor manera de definir acciones respecto al tema. El aislamiento geográfico, que desgraciadamente caracteriza a nuestra región, ha impedido que los pasajeros de cruceros como los que con cierta regularidad recalan en Valparaíso arriben a Puerto Natales, y por ende, disfruten de las múltiples bondades turísticas que la Provincia de Ultima Esperanza tiene para ofrecerles”, señaló Pedro Muñoz.
Al finalizar, el legislador anunció gestiones con el ministro de Obras Públicas Eduardo Bitrán para tratar en profundidad el tema del Kirke y solicitar financiamiento directo, al margen del presupuesto regional, para llevar a feliz término el proyecto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario