mayo 25, 2004

Muñoz acusa a la oposición de fomentar la desigualdad en educación

Bancadas UDI y RN rechazan vacantes especiales para alumnos de menores ingresos y participación de los padres y estudiantes en administración de los colegios

Su rechazo a la actuación de la oposición que rechazó en el Parlamento los cambios que el Gobierno impulsa a la aplicación de la Jornada Escolar Completa y que ha formulado un recurso de inconstitucionalidad contra la iniciativa, expresó el Diputado magallánico, Pedro Muñoz.
La propuesta del Ejecutivo, además de ampliar el plazo para que los establecimientos del país implementen la extensión horaria, incorpora normas tendientes a garantizar la igualdad de oportunidades e involucrar a los padres y los propios estudiantes en la marcha de los colegios.
El parlamentario explicó que dos son los puntos en que se manifestó un mayor rechazo por parte de la oposición.
El primero, obliga a todos los colegios que reciban subvención estatal a contemplar un 15 % de vacantes para alumnos en condición social de vulnerabilidad. “Ello significa – señaló el legislador – que deberán poder acceder a cualquier establecimiento pagado que reciba aportes fiscales, niños y jóvenes de escasos recursos, lo que se transforma en un importante factor de igualdad e integración social.”
El legislador explicó que se busca dejar sentados dos principios esenciales. “Por una parte -agregó- que no se puede discriminar a los más pobres con fondos públicos y, por otra, que la educación es esencialmente integradora,solidaria y fundamental en el combate a la extrema pobreza”.
“Es lógico – culminó manifestando - que quien recibe un aporte de todos los chilenos entregue, también, su contribución a que tengamos un país más equitativo y a que, a través de la educación, ayudemos a las familias de esos menores a salir de la pobreza.”
“Se trata, en el fondo -sentenció el Diputado socialista- de que nuestros colegios sean cada vez más un reflejo de la sociedad chilena y no un estereotipo donde sólo se reúnen menores de determinados grupos sociales, según sea el caso.”
La otra propuesta que ha causado mayor discusión en el Parlamento es aquélla que crea los Consejos Escolares, organismos integrados por representantes de los padres y de los alumnos, que deberán implementarse en todos los establecimientos con subvención fiscal y que colaborarán, en carácter consultivo, con la administración de los mismos, reproduciendo en el país un modelo aplicado con éxito en naciones desarrolladas y que busca involucrar a todos los miembros de la comunidad en la gestión de los colegios y en las decisiones que se adopten en su interior.
“La UDI y RN han argumentado que, al igual que la reserva de vacantes, se vulnera con ello el derecho de propiedad, al afectar la libre administración del establecimiento por parte de sus titulares, lo que no es efectivo – afirmó Muñoz – pues los Consejos Escolares colaborarán a la gestión directiva, pero no la reemplazarán.”
El Diputado magallánico lamentó la posición de las bancadas de oposición señalando que con ello ha quedado de manifiesto su modelo de sociedad y de educación, basado en la desigualdad y la desintegración social y que desatiende el indispensable rol de los padres y estudiantes en el proceso formativo.
Al proyecto sólo le resta la aprobación del Senado al Informe de la Comisión Mixta para convertirse en ley, estando pendiente tanto el resultado del recurso de inconstitucionalidad presentado por la oposición y la decisión del Presidente de la República de reponer o no, a través de un veto, algunos artículos que no alcanzaron en la Cámara Baja el quórum requerido.

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