abril 07, 2004

Ley Austral II fue despachada por el Senado

Diputado Muñoz discrepa de soluciones para el impuesto al gas y
bonificación a la mano de obra.

El Senado despachó el proyecto de Ley Austral II que contiene diversas modificaciones a la ley vigente sobre incentivos para la Región y que, en lo sustantivo, aumenta el monto y extiende la naturaleza de las inversiones acogidas al crédito tributario. El texto deberá pasar ahora a la Cámara de Diputados durante la próxima semana.
El Diputado Pedro Muñoz valoró el avance del proyecto, recordando que, hace unos meses, el Presidente Ricardo Lagos había acogido su solicitud de otorgar urgencia a esta iniciativa, atendida la necesidad de impulsar la reactivación de la zona y la constatación que su lento trámite mantenía en la incertidumbre al empresariado y congelaba las inversiones, sin embargo expresó su inquietud por algunos aspectos.

BONIFICACIÓN A LA MANO DE OBRA

El legislador informó, en primer término, que durante la mañana de hoy en la Comisión de Hacienda del Senado, el Ministerio de Hacienda introdujo una solución al problema de la tributación de la bonificación a la mano de obra, conocida como D.L. 889.
La fórmula del Ejecutivo y aprobada en la Cámara Alta consiste en eximir del impuesto a la renta la bonificación recibida durante el año 2003 y el primer semestre del 2004. Respecto del segundo semestre del 2004, los empleadores podrán evitar el carácter tributable de la bonificación si solicitaren el beneficio por internet y acreditaran, además, encontrarse al día en el pago de las cotizaciones previsionales, mantuvieran a los trabajadores por los cuales se solicite afiliados al seguro de cesantía y no tuvieran éstos salarios por sobre las 60 U.F.
El Diputado Muñoz indicó que “lamentablemente, esta fórmula resulta un retroceso respecto de lo planteado en la Cámara de Diputados" señalando que "se ha desaprovechado una buena posibilidad de asegurar que los recursos provenientes de este beneficio quedarán en la región, a través de una reingeniería del instrumento.”
“Acogeremos esta solución, en cuanto supera el problema puntual de la tributación del año anterior y del presente, pero debiéramos trabajar durante este año en idear nuevos instrumentos de modo de no ver agotarse la bonificación y los recursos el año 2007” – manifestó.

IMPUESTO AL GAS

El proyecto incluye, también, la denominada “gradualidad” como solución para el impuesto al gas que afecta al transporte menor de la región. En este punto, el legislador expresó su mayor disconformidad con el texto aprobado en el Senado.
“He señalado, en todos los tonos – enfatizó – que la fórmula de la gradualidad no me gusta y que sólo estaría dispuesta a acogerla si, al mismo tiempo, se accede a cambiar la forma de pago del tributo por uno al consumo.” “Eso no ha ocurrido – añadió – y, con lo aprobado los magallánicos y sus transportistas tendremos un impuesto cada vez más caro y pagado del mismo modo que hasta hoy ha fracasado.”
“Lo único positivo en esta materia – culminó señalando - es la aprobación de la condonación para los años anteriores, lo que, por lo menos, otorga tranquilidad a los dueños de vehículos que se encontraban en mora con Tesorería”, sin embargo, el Diputado hizo un llamado en esta materia a los transportistas y sus dirigentes a analizar bien la indicación aprobada en el Senado, con el objeto de evitar que, en los próximos años, se lamenten las consecuencias de haber acogido una solución que sólo supera una parte mínima de los problemas del sector.

No hay comentarios.: