mayo 29, 2007

Senador Muñoz acusó a Piñera de realizar demagogia en Magallanes

"Las figuras públicas tienen que hacerse responsables de sus acciones anteriores y está comprobado que Piñera, mientras fue senador, nunca apoyó a Magallanes", indicó el senador Pedro Muñoz.


El senador Pedro Muñoz (PS) fustigó al ex candidato presidencial de RN Sebastián Piñera, acusándolo de "abusar de la memoria" de los magallánicos, prometiendo las mismas soluciones que hizo cuando era integrante de la cámara alta.

"Las figuras públicas tienen que hacerse responsables de sus acciones anteriores y está comprobado que Piñera, mientras fue senador, nunca apoyó a Magallanes", indicó.

Detalló que cuando Piñera fue senador se tramitaron dos iniciativas que beneficiaban a la zona: el aumento del feriado legal para los trabajadores, en dos ocasiones, y la creación del Fondo de Desarrollo de Magallanes (Fondema).

En estos casos, recordó, Piñera se abstuvo, pidió declarar inconstitucional las indicaciones o dilatar la discusión o simplemente no estuvo, pero nunca las apoyó.

"Por ello resulta indignante que ahora venga a Magallanes y proponga la creación de mecanismos que incentiven la generación de empleos, la instalación de empresas y el crecimiento económico de la zona y más aún que sostenga que el Fondema no ha cumplido el objetivo para el cual fue creado", precisó.

"Los magallánicos deben saber que Piñera se abstuvo en la creación del Fondema en la comisión de Hacienda, sin informarse de qué se trataba. Manifestando su más absoluta ignorancia y desinterés, argumentó que se imponía un nuevo impuesto, cuando en realidad era sólo la asignación a la zona de derechos de explotación ya existentes", sentenció.

"Por ello, Piñera no resulta creíble para nuestra región porque cada vez que, como senador, pudo hacer algo por sus habitantes les dio vuelta la espalda y nunca votó a favor de los magallánicos", finalizó.

mayo 22, 2007

Senador Muñoz (PS) pide plan integral de conectividad para Magallanes

"Tal como ha ocurrido con Chiloé y Aisén, es imprescindible que el Estado asuma las dificultades de Magallanes", afirmó el legislador socialista.

Un plan integral de conectividad para Magallanes solicitó el senador Pedro Muñoz (PS) al ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitrán, en una reunión sostenida este martes en la capital.

En la cita, el legislador requirió al Secretario de Estado soluciones urgentes para los diversos problemas de comunicación que afectan a la Región.

Muñ
oz enfatizó en la importancia de acometer inversiones públicas en la materia, manifestando que “tal como ha ocurrido con Chiloé y Aisén, es imprescindible que el Estado asuma las dificultades de Magallanes y formule un plan de inversiones y mejoramientos que aborde en forma completa las inquietudes de sus habitantes.”


El senador realizó a Bitrán un completo diagnóstico de la situación actual en lo referido a cada una de las provincias de la zona, exponiéndole las necesidades existentes en los ámbitos marítimo, aéreo y vial.

Así, por ejemplo, en materia de conexiones marítimas señaló que es imprescindible mejorar los servicios de transbordadores, tanto desde Puerto Montt a Natales, Bahía Azul a Punta Delgada y desde Punta Arenas a Porvenir y Cabo de Hornos.

“Necesitamos un transporte con mayor calidad de servicio tanto para los pasajeros como para la carga, con itinerarios adecuados y que cumpla los horarios y frecuencias", indicó.

En el mismo ámbito, el legislador expuso al Ministro la importancia de zanjar la viabilidad técnica y económica del Paso Kirke y la habilitación del muelle de cruceros para Natales. “Es una obra de mucha significación, que requiere que se realicen a la brevedad estudios definitivos sobre sus costos y la forma de financiarlo, pero cuya resolución no puede seguir dilatándose indefinidamente” - indicó.

Del mismo modo, pidió al Ministro de Obras Públicas un reforzamiento de la red vial de la Región, solicitándole disponer de los recursos necesarios para continuar con la habilitación de caminos, accesos multimodales y sendas de penetración al norte de la Provincia de Última Esperanza y al sur de las Provincias de Magallanes y Tierra del Fuego, incorporando así nuevas áreas para el desarrollo productivo y turístico. Respecto de ésta Muñoz manifestó, además, al Secretario de Estado la necesidad de adelantar la pavimentación de diversos tramos de las rutas interiores de la Isla.

En materia de conexión aérea el Senador planteó a Bitrán la necesidad de acometer un mejoramiento de algunos aeródromos de la zona como los de Porvenir, Vicuña, San Sebastián y Puerto Williams con el objeto de mejorar la seguridad y conectividad de la Región, especialmente en caso de emergencias.


El parlamentario se manifestó muy satisfecho por el resultado del encuentro, destacando la buena disposición del Ministro y, especialmente, su compromiso de analizar las propuestas planteadas y buscar soluciones. “Creo que tal como ha ocurrido con Aisén y Chiloé, Magallanes debiera contar a la brevedad con un Plan Integral de Conectividad y espero que en las próximas semanas podamos tener noticias positivas", finalizó.

mayo 16, 2007

Prohíben que mujeres embarazadas se expongan al humo del cigarrillo en sus lugares de trabajo

Comisión de Salud aprobó en forma unánime una moción de los senadores Pedro Muñoz y Carlos Bianchi en esa línea


Justo cuando comienza a regir en plenitud todas las disposiciones de la denominada Ley del Tabaco, la Comisión de Salud del Senado aprobó en forma unánime, en general y en particular, una moción que prohíbe que las mujeres embarazadas se vean expuestas al humo del tabaco en sus lugares de trabajo.

La iniciativa que cumple su primer trámite y que fue presentada por los senadores Pedro Muñoz y Carlos Bianchi y, quedó en condiciones de ser debatida y votada por la Sala de la Cámara Alta.

Según explicaron los autores de la imiciativa, el objetivo fundamental del proyecto es garantizar que las mujeres en etapa de gestación no se vean expuestas a los efectos nocivos del humo del cigarrillo. Para ello, precisaron, se modifica la Ley del Tabaco en el sentido de que las embarazadas que trabajen en lugares donde se esté permitido fumar, sean destinadas a labores donde no exista la presencia de ese contaminante.

Por ejemplo, las mujeres que se desempeñen en restaurantes que hayan tomado la decisión de ser exclusivos para fumadores, van a tener que ser cambiadas de función mientras estén embarazadas, explicaron los legisladores.

VACÍO LEGAL

La iniciativa fue presentada luego que quedara en evidencia que la actual normativa olvidó contemplar normas especiales para las mujeres que se encuentren en etapa de gestación, lo que redunda en un inaceptable riesgo para la salud futura de los niños y para la vida y la integridad de quien está por nacer.

De hecho, las partículas del humo del tabaco modifican la capacidad de la sangre para realizar su función de una manera adecuada y normal, lo que puede afectar la placenta, por la que se alimenta esa vida en gestación.

Cabe recordar que diversos estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que la exposición al humo del cigarrillo durante el período de gravidez reduce el crecimiento fetal y puede causar un parto prematuro, así como provocar un aumento de la mortalidad perinatal.

Esto, porque al fumar, parte del oxígeno de la sangre es reemplazado por monóxido de carbono, de manera que si la futura madre continúa fumando o exponiéndose al humo del cigarrillo, su sangre y la del feto, tendrán un nivel de oxígeno por debajo del normal.

Asimismo, los parlamentarios recordaron que el consumo del tabaco es la principal causa prevenible de enfermedad y muerte en el mundo, constituyéndose en una verdadera epidemia.

El número total de muertes atribuible a esa adicción en Chile es de 13.844 personas, de las cuales el 23% de las muertes lo fueron por diversos tipos de cáncer, un 14% por enfermedades respiratorias y un 63% por problemas cardiovasculares.

mayo 15, 2007

Institutos y Universidades deberán informar sobre la realidad laboral de sus egresados

Así lo plantea una moción que modifica la ley que establece un sistema nacional de aseguramiento de la calidad de la educación superior, presentada por el presidente de la Comisión de Trabajo, Pedro Muñoz.


Un informe sobre la realidad laboral de sus egresados deberán realizar los institutos profesionales, centros de formación técnica y universidades, según lo establece la moción presentada por el presidente de la Comisión de Trabajo, senador Pedro Muñoz. La iniciativa, que modifica la ley que establece un sistema nacional de aseguramiento de la calidad de la educación superior, fue derivada a la Comisión de Educación de la Cámara Alta, para su estudio.
Según explicó el parlamentario, el objetivo central de su iniciativa es evitar engaños por parte de los establecimientos que imparten carreras de educación superior, y, al mismo tiempo, aumentar la fiscalización de los mismos.
Por ello, propone que cada tres años, tales establecimientos realicen un estudio de la realidad laboral de sus egresados, que establezca estadísticamente los profesionales que se encuentran trabajando en áreas afines al título obtenido o en otros ámbitos y su nivel remuneracional y aquellos que se encuentren sin ocupación.
“Lo que ocurre es que hay institutos profesionales que están ofreciendo carreras que dicen estar reconocidas por el Ministerio de Educación, como por ejemplo, terapeutas ocupacionales, que son quienes tienen que trabajar con kinesiólogos, pero resulta que no se les da la oportunidad de trabajar porque no reconocen sus carreras”, advirtió el parlamentario.
A modo de ejemplo, dijo que existen establecimientos que imparten esa carrera en el país y que se han presentado una serie de recursos de protección por parte de los alumnos, pues no pueden hacer sus prácticas profesionales.
“El proyecto tiene por finalidad que estos institutos profesionales y establecimientos de educación superior, vayan informando sobre la creación de estas carreras, obligándolos a hacer un estudio”, dijo.
Y agregó que el objetivo es que esto no sea sólo aplicable a los institutos profesionales, sino que “para todas las universidades, ya sea en el Consejo de Rectores o privadas que están creando una serie de carreras que no tienen ningún futuro. La idea es que uno pueda contar con la información certera acerca del futuro laboral de los alumnos”.
El parlamentario recordó que “existe una oferta de carreras cuyo campo ocupacional resulta dudoso y deja expuestos a los estudiantes a un porvenir incierto, frustrándose el esfuerzo económico y personal de años ante títulos que no son reconocidos por el entorno laboral”.

mayo 14, 2007

Bancada de Senadores del PS plantea necesidad de agilizar reformas laborales y en particular la ampliación de la negociación colectiva

Tras reunirse con el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, espera que mensaje presidencial incluya estas materias


La Bancada de senadores del Partido Socialista planteó hoy la necesidad de incluir en los anuncios del 21 de mayo y en el marco de las reformas laborales que impulsa el Ejecutivo, junto con la defensoría laboral y el fortalecimiento del seguro de cesantía, la ampliación de la negociación colectiva, pues a su juicio el país no puede seguir con uno de los estándares más bajos del mundo en materia de negociación colectiva, por cuanto hoy solo el 8 por ciento de los trabajadores chilenos pueden negociar colectivamente.
Tras reunirse por más de una hora con el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, los senadores Pedro Muñoz (jefe de Bancada), Jaime Gazmuri (subjefe), Juan Pablo Letelier, Jaime Naranjo, Alejandro Navarro y Carlos Ominami, precisaron que el sentido básico de la reforma que quieren los socialistas “es avanzar hacia la negociación interempresas, pues hoy día la gran limitación es encerrar solamente la negociación al interior de la empresas y eso se suma a la tendencia de muchos sectores económicos de fracturar de manera completamente artificial el número de empresas (empleadores) que hay en un mismo establecimiento”.
“Hemos venido a conversar con el ministro sobre la agenda laboral, tema de gran preocupación para la Bancada de Senadores PS. Hay temas que para nosotros son fundamentales como la ampliación de la negociación colectiva, el fortalecimiento de las organizaciones sindicales, la institucionalidad de un defensor laboral cuando entre en vigencia el nuevo código de procedimiento laboral, porque entendemos que los trabajadores tienen que tener una defensa adecuada”, señaló el jefe de la Bancada y presidente de la comisión de Trabajo del Senado, Pedro Muñoz.
A su turno, el senador Gazmuri dijo que “Le hemos planteado al secretario de Estado que a juicio de la Bancada sería muy auspicioso que estos temas de agenda laboral pudieran ser incluidos en el mensaje presidencial del 21 de mayo y en tal sentido el ministro quedó de transmitir esto a la presidenta, por lo cual creemos que ha sido una reunión muy positiva”, añadiendo que “queremos expresar nuestro total compromiso en una agenda laboral sólida, potente y luego, para este año que no hace sino traducir el conjunto de compromisos que la propia presidenta de la República asumió en su programa en esta materia. El tema previsional lo vamos a seguir analizando con las autoridades respectivas”
Por su parte, el senador Juan Pablo Letelier precisó que “el concepto principal respecto a la negociación colectiva es que queremos que los trabajadores negocien con su empleador que es lo que no ocurre hoy, por cuanto hay trabajadores de diferentes empresas que quieren negociar con el mismo empleador. Eso es lo que queremos asegurar como piso en lo que es negociación colectiva”.


El senador Muñoz señaló que “el ministro nos ha dicho que en el transcurso de este semestre y el segundo semestre se van a enviar los proyectos respectivos que dicen relación con el defensor laboral que estaría incorporado a las corporaciones de Asistencia Judicial con la creación de más tribunales del Trabajo de más tribunales de trabajo y más jueces. También todo lo que dice mejorar el seguro de cesantía y también algunos temas que dicen relación con la reforma previsional”.
A juicio de Gazmuri “el sentido central de la reunión con el ministro fue plantearle algunos temas de la agenda laboral de este año. Para nosotros es indispensable fortalecer el funcionamiento los tribunales laborales con la garantía de los trabajadores y de los sindicatos de tener una asesoría legal asegurada por el Estado y por lo tanto una Defensoría del trabajo nos parece un elemento central que habría que trabajar durante el segundo semestre de este año, de tal manera que junto con los tribunales del trabajo tengamos asegurado una asesoría jurídica, si no quedan muy desprotegidos los trabajadores y las empresas normalmente tienen los recursos suficientes como para asegurar una asesoría jurídica sólida y los trabajadores no”.
También dijo “hemos conversado la necesidad de fortalecer el seguro de cesantía, pues básicamente la experiencia indica que hay muchos sectores de trabajadores que quedan fuera del seguro, fundamentalmente los que no tienen contrato colectivo o permanente, o sea, todos los que son contratados por faenas, plazos, etc, quedan fuera del beneficio del seguro de cesantía y, sobretodo, para trabajadores que tienen más dificultades para conseguir un nuevo en el plazo de 5 meses que garantizan un aporte al seguro, eso nos parece muy breve. Por lo tanto se hace necesario fortalecer de manera sustantiva el seguro de cesantía”. En este aspecto desestimó perfeccionar el seguro a cambio de terminar con las indemnizaciones por años de servicio, precisando que “son dos temas que son dos temas totalmente desvinculados”.
Finalmente, Gazmuri insistió que un tema que es de la mayor importancia para el PS es introducir en la agenda legislativa de este año, una iniciativa de ley que amplíe significativamente la negociación colectiva en el mundo del trabajo.
“No puede nuestra economía y nuestro país seguir con uno de los estándares más bajos del mundo en materia de negociación colectiva, hoy solo el 8 por ciento de los trabajadores chilenos pueden negociar colectivamente. Eso tiene mucho que ver con el hecho de que hay una desproporción brutal en Chile entre las utilidades crecientes de las empresas que son de las más altas del mundo y salarios que no se corresponden con esas utilidades de gran parte de las ramas más dinámicas de la economía”, enfatizó.
Agregó que “eso tiene que ver con que básicamente no hay negociación de salarios por parte de los trabajadores chilenos, y eso no es por falta de voluntad de estos, sino porque hay un sistema jurídico que dificulta al extremo la negociación colectiva y que restringe mucho la utilización del derecho de huelga, casi lo hace inútil al establecer mecanismos como es el reemplazo de trabajadores en la huelga”.
“Por lo tanto –puntualizó- los socialistas creemos que esta es una reforma sustantiva que el país ya necesita y los últimos hechos como las movilizaciones en la región del Bio-bio con los trabajadores de Celco es demostrativo de cómo hay empresas modernas que cometen grandes abusos laborales y cómo de hecho se establecen negociaciones que no cuentan con un marco jurídico adecuado”.