mayo 16, 2007

Prohíben que mujeres embarazadas se expongan al humo del cigarrillo en sus lugares de trabajo

Comisión de Salud aprobó en forma unánime una moción de los senadores Pedro Muñoz y Carlos Bianchi en esa línea


Justo cuando comienza a regir en plenitud todas las disposiciones de la denominada Ley del Tabaco, la Comisión de Salud del Senado aprobó en forma unánime, en general y en particular, una moción que prohíbe que las mujeres embarazadas se vean expuestas al humo del tabaco en sus lugares de trabajo.

La iniciativa que cumple su primer trámite y que fue presentada por los senadores Pedro Muñoz y Carlos Bianchi y, quedó en condiciones de ser debatida y votada por la Sala de la Cámara Alta.

Según explicaron los autores de la imiciativa, el objetivo fundamental del proyecto es garantizar que las mujeres en etapa de gestación no se vean expuestas a los efectos nocivos del humo del cigarrillo. Para ello, precisaron, se modifica la Ley del Tabaco en el sentido de que las embarazadas que trabajen en lugares donde se esté permitido fumar, sean destinadas a labores donde no exista la presencia de ese contaminante.

Por ejemplo, las mujeres que se desempeñen en restaurantes que hayan tomado la decisión de ser exclusivos para fumadores, van a tener que ser cambiadas de función mientras estén embarazadas, explicaron los legisladores.

VACÍO LEGAL

La iniciativa fue presentada luego que quedara en evidencia que la actual normativa olvidó contemplar normas especiales para las mujeres que se encuentren en etapa de gestación, lo que redunda en un inaceptable riesgo para la salud futura de los niños y para la vida y la integridad de quien está por nacer.

De hecho, las partículas del humo del tabaco modifican la capacidad de la sangre para realizar su función de una manera adecuada y normal, lo que puede afectar la placenta, por la que se alimenta esa vida en gestación.

Cabe recordar que diversos estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que la exposición al humo del cigarrillo durante el período de gravidez reduce el crecimiento fetal y puede causar un parto prematuro, así como provocar un aumento de la mortalidad perinatal.

Esto, porque al fumar, parte del oxígeno de la sangre es reemplazado por monóxido de carbono, de manera que si la futura madre continúa fumando o exponiéndose al humo del cigarrillo, su sangre y la del feto, tendrán un nivel de oxígeno por debajo del normal.

Asimismo, los parlamentarios recordaron que el consumo del tabaco es la principal causa prevenible de enfermedad y muerte en el mundo, constituyéndose en una verdadera epidemia.

El número total de muertes atribuible a esa adicción en Chile es de 13.844 personas, de las cuales el 23% de las muertes lo fueron por diversos tipos de cáncer, un 14% por enfermedades respiratorias y un 63% por problemas cardiovasculares.

No hay comentarios.: