julio 10, 2007

Piden patrocinio para reforma que amplía negociación colectiva

A ramas de actividad y sector público


El Senador Pedro Muñoz (PS), Presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara Alta solicitó al Ministro del Trabajo patrocinar un proyecto de reforma constitucional de su autoría que persigue sentar las bases de un procedimiento de negociación colectiva para el sector público y extender las atribuciones legislativas de los parlamentarios en la materia.
El legislador recordó que la legislación heredada del gobierno militar, incluida la Carta Fundamental establecía numerosas restricciones respecto de la tutela colectiva de los derechos laborales dificultando la organización de los trabajadores, restringiendo el ámbito de la negociación colectiva y los mecanismos de presión y minimizando el rol de los legisladores en la materia.
A juicio del parlamentario PS algunos de esos obstáculos se han ido superando con la aprobación de diversos proyectos de reforma laboral, pese a lo cual permanece en la legislación algunas trabas siendo las fundamentales la ausencia de un procedimiento de negociación colectiva para el sector público y la necesidad de facultar a los trabajadores para ampliar la negociación colectiva a diversas empresas o ramas de actividad.
Explicó que el proyecto de reforma constitucional persigue, entonces, en primer término, terminar con la restricción que la Carta Fundamental impone a los legisladores en materia de iniciativa para modificar las normas sobre negociación colectiva. “No hay razón lógica - puntualizó el Senador - para que se puedan modificar algunos derechos sustantivos de los trabajadores, pero no puedan impulsarse cambios a un procedimiento colectivo para resguardar estos derechos.”
La iniciativa persigue también establecer un marco básico en materia de negociación colectiva del sector público, lo que hoy se encuentra prohibido, pero que en los hechos se realiza a través de un sinnúmero de instancias de diálogo entre el Gobierno y los gremios del sector público. “Parece más sano sincerar esta materia e institucionalizar los mecanismos de negociación que se dan en la práctica” - argumentó el parlamentario.
Muñoz indicó que espera que el Ejecutivo pueda respaldar esta iniciativa legislativa, con el objeto de avanzar posteriormente en aspectos concretos vinculados a ampliar la negociación colectiva al sector público, como también a extender, en el ámbito privado, este procedimiento a ramas de actividad o grupos de empresas.
“La negociación colectiva es un mecanismo de diálogo social que puede y debe ampliarse, con el objeto de equiparar la posición de las partes intervinientes, particularmente en el caso de algunos sectores económicos de gran éxito y donde las condiciones laborales siguen siendo precarias como el retail, la salmonicultura, la pesca y la industria forestal, entre otras” - culminó manifestando.

No hay comentarios.: