Piñera se opuso a legislar sobre el tema en 1993
Quisiera expresar mi satisfacción por la aprobación ayer, en la Cámara de Diputados, del proyecto de ley sobre subcontratación, en los términos de la iniciativa original del Gobierno, e incluso con algunas mejorías.
Se trata de normas muy importantes para miles de chilenos que se desempeñan bajo esta forma de contratación.
Las disposiciones aprobadas buscan reconocer y cautelar más eficazmente derechos tan elementales como las vacaciones, la extensión de la jornada y las condiciones de seguridad, generalmente vulnerados en esta clase de contratos, al tiempo que se facilita el cobro y el ejercicio de acciones legales para perseguir el pago de remuneraciones y cotizaciones adeudadas.
Asimismo, se regula la existencia y funcionamiento de empresas de servicios transitorios y las características de este tipo de contratos, haciendo hincapié en su carácter excepcional y transitorio.
La cercanía de las elecciones han motivado un cambio en la actitud de la oposición de derecha.
En 1993, cuando en las reformas laborales se propusieron mejoramientos a las escasas normas que el Código del Trabajo contempla actualmente sobre subcontratación, el actual abanderado de la derecha, Sebastián Piñera, votó en contra.
Ahora Piñera apoya a los subcontratistas de Codelco, pero cuando como Senador pudo legislar en su favor prefirió respaldar las críticas del empresariado y votar en contra de establecer la responsabilidad subsidiaria del empleador por las obligaciones de sus subcontratistas.
En buena hora buscando votos ha cambiado su posición de hace doce años y RN y la UDI han apoyado una parte sustantiva del proyecto que quisieron desmantelar hace sólo dos años en el Senado, pero ello sólo refleja una actitud electorera y oportunista y no una conducta habitual de respaldo a los derechos de los trabajadores.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario