junio 15, 2005

Muñoz lamentó aprobación del nuevo impuesto al gas

Diputado regional votó en contra y exigió envío de un proyecto de ley especial para Magallanes

El Diputado magallánico Pedro Muñoz lamentó la aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto de impuesto al gas, el que tras este trámite quedó en condiciones de transformarse en ley en los próximos días.
El legislador criticó la falta de preocupación del Gobierno por el tema y, particularmente por Magallanes, señalando que pese a haberse anunciado en la Comisión de Minería y Energía que se formalizaría un compromiso del Ejecutivo para legislar en favor de la Región en los próximos meses, ninguna autoridad se hizo presente en el hemiciclo para refrendarlo.
Muñoz rechazó, asimismo, el contenido del proyecto, señalando que si bien éste mejoró durante su tramitación, sigue perjudicando a Magallanes al encarecer el impuesto y establecer una parte fija, al tiempo que consideró una burla que favorezca con bonificaciones a 300 buses de la Región Metropolitana, supuestamente pioneros en el uso del gas, a costa de los contribuyentes de nuestra zona.
“Los impulsores en el uso del gas están en Magallanes, pero con una lógica centralista sólo se favorece a los pioneros cuando son de Santiago” – fustigó.
El parlamentario recalcó que las presiones ejercidas por los gremios del transporte de otras regiones del país motivaron la urgencia en el despacho y el amplio respaldo de los legisladores al texto, aprobado por 81 votos a favor y sólo 12 en contra.
“Este proyecto – explicó - favorece a casi todo el país, menos a nosotros, por ello era muy difícil detenerlo o modificarlo, debiendo, ahora, concentrarnos en conseguir a la brevedad una norma especial que favorezca a Magallanes antes que entre a regir la nueva ley.”
Consideró que para obtener esa disposición especial debe haber una posición firme y decidida de la Región, sus autoridades y usuarios, en el sentido de evitar que haya nuevas evasivas, formación de comisiones y proposiciones de estudios técnicos.
“Lo que necesitamos – culminó afirmando – es una fecha concreta en la que se presente un proyecto de ley que exima a Magallanes de la parte fija del impuesto.”

No hay comentarios.: