septiembre 27, 2012

Debemos fortalecer derechos de pasajeros de aerolíneas.

Actual normativa es deficiente y retrasada. Hace 8 años presenté moción que refuerza información y compensaciones a los usuarios.
 
Los inconvenientes vividos por decenas de usuarios de LAN que reportaron severos problemas en el embarque durante Fiestas Patrias y que ha motivado una investigación por parte del SERNAC, demuestra la urgencia de mejorar la normativa sobre protección a los pasajeros del transporte aéreo.
 
Presenté el año 2004, la primera iniciativa legislativa sobre la materia, moción que fue reactivada el 2006 y que tras ser aprobada en el Senado se encuentra en la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados. Ella modernizaría la actual regulación que es deficiente y se encuentra absolutamente retrasada, pues no considera los mejoramientos y avances que se han hecho a nivel internacional para fortalecer los derechos de los pasajeros.
 
Tenemos un Código Aeronáutico del siglo pasado que no es claro y que reconoce a los usuarios menos derechos que los que existen en Europa y otras naciones, posibilitando abusos y arbitrariedades.

La diferencia en la normativa aplicable motiva, por ejemplo, que la principal aerolínea del país tenga un estándar de compensaciones para sus vuelos con destino u origen en el viejo continente y otro distinto para los itinerarios locales.

El proyecto de ley que se encuentra en tramitación modifica el Código Aeronáutico en materia de transparencia en la venta de pasajes al tiempo que actualiza la normativa en lo referido a indemnizaciones por cancelaciones y suspensiones de vuelos y denegación de embarque.

Respecto de la oferta de pasajes, se dispone que deberá informarse claramente al comprador de las restricciones de los tickets, las que deberán constar por escrito en el boleto, lo mismo que los principales derechos del usuario. Asimismo, establece montos de compensaciones fijas, automáticas e inmediatas en caso de cancelación o suspensión de los vuelos, al tiempo que señala claramente los derechos que asisten al pasajero en materia de comunicaciones telefónicas, alimentación, alojamiento y movilización entre éste y el aeropuerto.

Hoy las compensaciones quedan entregadas a lo que pacte la aerolínea con el usuario, con algunos topes, en circunstancias que a nivel internacional se han fijado montos mínimos, precisos y preestablecidos, según la extensión de los viajes, las que, además, deben entregarse en el mismo momento. Asimismo debe clarificarse que tales indemnizaciones son exclusivamente referenciales pudiendo los pasajeros instar por sumas mayores en caso que se comprueben perjuicios adicionales, tales como pérdidas de paquetes turísticos o reservas hoteleras.

septiembre 10, 2012

Registro de infracciones de buses debe complementarse con sanciones de la Dirección del Trabajo.

Ministerio de Transportes puso en práctica iniciativa que propuse el 2010.
 
El Ministerio de Transportes se decidió a difundir, a través del sitio web www.fiscalizacion.cl la información sobre infracciones a la normativa por parte de las empresas de buses interurbanos, recogiendo así la iniciativa que propuse, hace ya varios meses, a través de un proyecto de ley y que le expliqué al propio Ministro del ramo, Pedro Pablo Errázuriz.

A través de este portal, el Ministerio de Transportes entrega a los usuarios información relevante sobre el cumplimiento de las disposiciones vigentes en aspectos vinculados a la mantención de las máquinas y que inciden directamente en la accidentalidad, tales como estado de los neumáticos, del sistema de frenos o de la visibilidad, derivada de las luces o la existencia de daños en los parabrisas.

Como lo expuse en dicha moción, con ocasión de las tragedias ocurridas en los últimos años, no hay razones para que el Estado no transparente la información con que cuenta en un tema tan relevante para la seguridad de quienes viajan.

La medida es clave para que los pasajeros tomen decisiones informadas al adquirir sus pasajes, constituyendo al mismo tiempo un incentivo al cumplimiento de la normativa. No me queda ninguna duda que tal como lo señalé al proponer esta idea, con el tiempo, en la medida que los usuarios utilicen esta información y castiguen a quienes ponen en riesgo su vida con malas prácticas, puede ser una herramienta eficaz para impulsar a las empresas de buses a mejorar sus estándares.

Pese a su puesta en marcha, insistiré en establecer la medida a través de una ley con el objeto de asegurar la permanencia de la iniciativa en el tiempo y su actualización permanente. 

Es imprescindible, asimismo, que la Dirección del Trabajo replique la medida, difundiendo las sanciones aplicadas por faltas a la normativa laboral. El factor humano influye significativamente en la accidentalidad, teniendo relevancia el cumplimiento de las disposiciones vigentes en aspectos tales como extensión de las jornadas de trabajo y descansos de choferes y auxiliares.

septiembre 07, 2012

Discriminación en el Ejército es inaceptable.

Deben aplicarse sanciones enérgicas. Evaluaré solicitar citación de Ministro Allamand y General Fuente-Alba a Comisión de Defensa del Senado.

Respaldo la realización de una profunda investigación del Ejército respecto del instructivo que recomendaría la exclusión del servicio militar de homosexuales, Testigos de Jehová y personas de escasos recursos o con problemas sociales.

Estas exclusiones son muy graves e inaceptables. Para el PS son representativas de un sesgo discriminador que no debe tener cabida en la sociedad chilena y menos en las instituciones públicas, cualesquiera sea su carácter.

Valoro las investigaciones instruidas por el Ministerio de Defensa y el alto mando de la entidad castrense, pero exigimos sanciones enérgicas para los responsables del instructivo cuestionado.

Debe quedar claro que este tipo de discriminaciones arbitrarias no se tolerarán por cuanto se encuentran no sólo al margen de la ley, sino que tampoco son socialmente aceptables en un país que busca avanzar en la plena igualdad e integración.

Según las conclusiones a que se arribe en el sumario institucional, evaluaré solicitar la citación del Ministro Allamand y del Comandante en Jefe del Ejército, General José Miguel Fuente-Alba, a la Comisión de Defensa de la Cámara Alta, a explicar las medidas que se adoptarán.

septiembre 06, 2012

Voté en contra de un ajuste tributario que profundiza las desigualdades.

Se recauda poco, se insiste en franquicias injustas y se crea un Fondo para la Educación imaginario.
 
Como lo anuncié públicamente en Magallanes, como creo corresponde a un representante de la ciudadanía, voté en contra por estimar que el texto está muy lejos de avanzar en las necesidades del país. 

Lo hice por tres razones fundamentales: que no se recaudan recursos suficientes, que se incrementan los beneficios para los sectores de mayores ingresos y que no se avanza en justicia tributaria, o sea en evitar la evasión y elusión.

Respecto de la escasa magnitud de los ingresos fiscales que se obtendrán, el proyecto recauda un máximo de unos US$ 1.200 millones en recursos frescos, un promedio de US$ 900 por año, hasta el 2017. El Fondo para la Educación del que tanto se habla, es teórico. No implica utilizar los 4.000 millones de dólares en educación, sólo sus intereses se invertirán. El resto permanecerá intocable. 

En relación a las franquicias tributarias, la rebaja de impuestos personales y la disminución de la tasa del impuesto de timbres y estampillas beneficia principalmente a los sectores de mayores ingresos, lo que incrementa la desigualdad en el país. No hablamos de clase media, sino derechamente de personas cuyas rentas superan los 3 millones de pesos mensuales.

En tercer lugar, el proyecto no avanza en terminar la evasión al mantener el Fondo de Utilidades Tributables, el incentivo IVA a la construcción y la exención que favorece a los Fondos de Inversión Privados.

Por tanto, si bien hay algunos avances, como mantener el impuesto a las empresas en un 20% y algunos compromisos legislativos, el proyecto es insuficiente para las necesidades del país. El proyecto sigue siendo muy malo y lo que es peor, lejos de avanzar en superar las desigualdades indecentes que existen en el país, las agudiza. No es el esfuerzo solidario que Chile y los magallánicos esperan.
 
A mi juicio, el tema tributario no está zanjado y espero que en la futura campaña presidencial se proponga una reforma real que incremente el aporte de los sectores más exitosos y permita producir las transformaciones que se requieren no sólo en educación, sino también en otros ámbitos.