noviembre 24, 2008

Senador Muñoz llamó a unidad para asegurar recursos de zona franca

Recordó que en concesión de ESMAG se consiguieron $ 2.000 millones

El Senador Pedro Muñoz realizó un llamado a clarificar la situación de los recursos provenientes de la concesión de la zona franca de Punta Arenas y a abordar, como región, una estrategia común para asegurar que éstos queden en Magallanes. El legislador socialista se manifestó preocupado por la divergencia de opiniones y discrepancias existentes entre autoridades regionales respecto de la permanencia, cuantía y destino final de los ingresos obtenidos en la última renovación de la administración del recinto franco.

A juicio del parlamentario “no cabe ninguna duda que los dineros que se originaron en esta concesión deben quedar, a lo menos en una parte muy significativa, en nuestra zona.” Muñoz aseguró que esa es una política que viene desarrollándose desde hace bastante tiempo en el país y que no existe razón para innovarla. Recordó, al respecto, el caso de la concesión de las empresas sanitarias, en que conseguimos que el Gobierno Central compensara a las regiones respectivas otorgando para inversión local parte de los recursos obtenidos, lo que en nuestra zona significó unos 2 mil millones de pesos.

Asimismo, puntualizó que en las sucesivas leyes de presupuesto que se vienen aprobando en los últimos años se contempla una norma que entrega a las regiones respectivas el 65% de los recursos provenientes de la enajenación de inmuebles fiscales ubicados en ellas. “El mismo principio – agregó – está detrás de la asignación a Magallanes de los recursos por derechos de explotación petrolera que originan el FONDEMA y en la creación del royalty a la minería metálica.”

“Por tanto, se trata de una política que ya se ha hecho permanente, en el sentido de entregar a las regiones, todo o parte importante de los recursos que se generan en ellas por concepto de venta o concesión de bienes o servicios públicos, por lo no habría razón para alterarla con los recursos de la zona franca” – sentenció.

El parlamentario manifestó que se encuentra trabajando en conjunto con el Senador Carlos Bianchi sobre esta materia, para lo cual han hecho llegar un planteamiento al Ministerio de Hacienda y recalcó que acá lo importante no es la figuración personal o una competencia entre autoridades o personeros políticos, sino hacer de este punto una causa común, por lo que llamó a evitar polémicas y “remar hacia el mismo lado.”

“Me parece que existen argumentos y precedentes suficientes para asegurar que estos recursos se reinviertan en Magallanes y toda discusión artificial sólo resta credibilidad y fuerza a esta justa reivindicación regional.” – concluyó.

noviembre 22, 2008

Pretenden consagrar negociación colectiva del sector público y reajuste base automático de sueldos

Variación del IPC estaría asegurada y se complementaría con lo acordado entre Gobierno y los gremios.

Una reforma constitucional que consagra el derecho de los funcionarios a negociar colectivamente y un reajuste base anual automático de pensiones, ingresó a trámite legislativo el Senador Pedro Muñoz (PS).El legislador socialista, miembro de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara Alta, explicó que la iniciativa recoge la reciente experiencia de los días de movilizaciones del sector público. Para el parlamentario es indispensable sincerar nuestra legislación, cumplir el Convenio 151 de la OIT y regular una negociación colectiva que, en la práctica, ya se da en casi todos los sectores del quehacer estatal.“No podemos seguir con una Constitución que dice que no hay negociación y en los hechos vemos a los Ministros reunidos con los dirigentes de los funcionarios de la administración del Estado” - afirmó. “Lo mismo ocurre – agregó – con el derecho a huelga que aparece incluso prohibido en la Constitución y que sabemos que se da.”“Lo que corresponde, entonces, - recalcó - es consagrar el derecho a negociar colectivamente y la huelga, que puede tener lugar en ese marco, en la Carta Fundamental y entregar su regulación a una ley, de modo de establecer claramente la forma y condiciones en que puede tener lugar.”REAJUSTE BASE AUTOMÁTICODel mismo modo, Muñoz sostuvo que la actualización de remuneraciones debiera tener dos componentes, un reajuste base anual automático, equivalente a la variación del Índice de Precios al Consumidor del año anterior y un factor variable, por encima de ello y que se establezca en el marco de los procesos de negociación colectiva que tengan lugar entre los funcionarios y las autoridades.“En esta negociación podría acordarse aumentos de salarios por sobre el IPC y deseablemente por períodos más largos que un año, con el objeto de tener más estabilidad, pero el reajuste base equivalente a la inflación acumulada debería estar asegurado” – sentenció.A juicio del Senador socialista ello generaría sólo consecuencias favorables, pues otorgaría cierto margen de certeza a los trabajadores y establecería un piso a las negociaciones que tienen lugar entre sus dirigentes y las autoridades.“Así nos evitamos perder el tiempo partiendo con ofertas que ni siquiera alcanzan para recuperar el poder adquisitivo de los sueldos” – recalcó – al tiempo de agregar que “una reforma de esta naturaleza brindaría, también, mayor autonomía a los legisladores para evaluar las propuestas del Gobierno, evitándose la absurda disyuntiva de que si no se aprueba el proyecto se deja a los trabajadores sin reajuste alguno.”“Me parece que es hora de avanzar en estas dos materias, especialmente en la negociación colectiva, materia en la que existe un compromiso firmado por la Presidenta Bachelet, como candidata, con la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF” - recordó.

noviembre 11, 2008

Senador Muñoz (PS) pide medidas por drástica caída en los fondos de pensiones.

Solicitó sesión especial del Senado para abordar el tema

El Senador Pedro Muñoz (PS), en conjunto con los Senadores Carlos Ominami (PS) y Guido Girardi (PPD), realizaron un crudo diagnóstico de la situación que atraviesan los fondos de pensiones en el país, luego que la Superintendencia del ramo difundiera antecedentes que estiman en cerca de US$ 25.000 las pérdidas acumuladas por el sistema en los últimos doce meses.

Enfatizaron en la magnitud del impacto de la crisis financiera internacional en los ahorros de los cotizantes y solicitaron una mayor preocupación de las autoridades para sincerar la situación, cuantificar sus efectos y adoptar medidas que permitan atenuar sus consecuencias y evitar que ellas se incrementen, especialmente respecto de quienes se encuentran próximos a jubilar.

Los legisladores llamaron la atención sobre la completa falta de respuestas del sistema y sus principales actores respecto del fenómeno y la capacidad de aquél para dar señales oportunas a los afiliados. “Resulta especialmente inquietante que mientras entre julio y diciembre de 2007 se desataban los primeros síntomas de la crisis subprime, en nuestro país no existía una información adecuada a los cotizantes, muchos de los cuales seguían derivando sus ahorros hacia los fondos de mayor riesgo.” – expresaron.

“Entre julio y diciembre de 2007 e incluso hasta julio de 2008, los trabajadores adscritos al Fondo A habían aumentado en casi 300.000 lo que implica un completo fracaso de la información disponible, lo que se debe principalmente a que el principal canal de comunicación entre las administradoras y los afiliados siguen siendo las fuerzas de venta” – recalcó Muñoz.

Del mismo modo, los senadores refutaron los datos entregados por la Superintendencia en el sentido que pese a la actual coyuntura las rentabilidades reales de todo el periodo de los multifondos, vale decir desde el 2002, registran valores promedio anuales de entre un 4,12% para el Fondo A y 2,8% para el Fondo E, respectivamente. “Lo que no se indica es que lo perdido en los últimos meses equivale a unos 5 años de ganancias y más aún que las tasas promedio, que se valoran positivamente, no alcanzan para asegurar pensiones que se ajusten a lo prometido en los inicios de las AFP´s, esto es que ellas alcanzarían aproximadamente 2/3 del sueldo promedio antes de la jubilación.” – sentenciaron.

Muñoz, Ominami y Girardi hicieron un llamado a los Ministerios de Hacienda y Trabajo a ocuparse del tema y estudiar la adopción de medidas urgentes que permitan trasparentar la información, difundirla adecuadamente a los cotizantes y salvaguardar sus intereses. Entre éstas instaron al rápido envío al Parlamento del proyecto que permitiría crear una AFP estatal e impulsar modificaciones que establezcan algún tipo de relación entre las utilidades de las administradoras y el resultado de su gestión.

“No es aceptable que los cotizantes pierdan el 30% de sus fondos y los responsables obtengan utilidades” – señaló el legislador magallánico – agregando que “una administración eficiente debió recomendar a los usuarios privilegiar la renta fija apenas comenzó la incertidumbre en los mercados.”

En cuanto a medidas puntuales, propusieron volver atrás en las normas dictadas hace algunos meses, restringiendo los límites de inversiones en el exterior y sostuvieron la necesidad de reforzar los resguardos para los afiliados cercanos a la edad de jubilar, evitando su adscripción no sólo al Fondo A, sino también al B.

Por último, llamaron al Gobierno a estudiar una solución excepcional para los afiliados en edad de jubilar y que se encontraran en los fondos de mayor riesgo, consistentes en un préstamo acorde al nivel de las pérdidas, que pudiera ser retribuido por los afiliados en unos años, cuando – como se espera – los fondos recuperen un valor semejante al que tenían antes de la crisis.

Muñoz, Ominami y Girardi concluyeron informando que solicitarán la convocatoria a una sesión especial del Senado en que se aborden específicamente los efectos de la actual crisis en los fondos de pensiones, puesto que en ello se encuentran invertidos los recursos de millones de chilenos y que, lamentablemente, han carecido de información suficiente y oportuna.